21 de enero de 2014

Panasonic Lumix DMC-FZ72, prueba de uso

Ayer llegó mi nueva cámara Panasonic Lumix DMC-FZ72. Animado por su precio (299 euros) y la posibilidad de comprarla mediante contrareembolso, pedí una a la empresa Redcoon, de Barcelona. Me la enviaron a través de Seur y su coste total puesta en casa fue de 311,09 euros. En estos momentos es la cámara con el zoom óptico más potente: hasta 60x. Además, tiene un zoom digital que funciona muy bien hasta 120x. Ni que decir tiene que para los aficionados a la fotografía de animales estas cámaras compactas superzoom parecen una opción muy interesante. Cambiar los varios kilos de una cámara réflex con un teleobjetivo o los todavía más de una cámara acoplada a un telescopio sobre un trípode por una cámara que pesa 500 gramos es un gran alivio. A continuación incluyo las fotografías tomadas hoy, 21 de enero de 2014, en la Bahía de Santander. Son las fotografías originales, hechas sin trípode y expuestas tal cual, sin recortes ni arreglos. La primera secuencia es de una Garceta común y la segunda de un Charrán patinegro. Arriba una fotografía de Colimbo grande, tomada a 60x.
1x
10x
30x
 60x
90x (digital)
120x (digital)
 1x
 10x
 30x
 60x
 90x (digital)
120x (digital)

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy avelino suarez

He alucinado con la calida que se consigue a 120 x con la panasony,una gran camara que seguro te dara muchas alegrias,felicidades

Wili y Colasina. dijo...

Sin duda que has hecho una buena compra al tenor de los resultados. Incluso con el zoom digital se ve suficiente calidad. A disfrutarla.

Xabi Varela dijo...

Hola amigo!
Yo también acabo de estrenarla y lo que pensé fué: "Disosss, como pude vivir yo sine sto hasta ahora!"-. Un saludo!!!

Mario Alonso dijo...

Enhorabuena!!
yo andaba pensando en la canon de 50X pero viendo las fotografias en 60X de la Panasonic está claro que la cosa cambia a mejor (ademas del precio)
Tomo muy buena nota de ella y te agracezco si podeis poner que tal se comporta con aves en vuelo ( aquí es donde las reflex ganan)
Saludos

Mario Alonso dijo...

''

Unknown dijo...

Hola Juan Manuel:

Enhorabuena por la compra. Yo también soy ususario de "bridge" y un defensor acérrimo de este tipo de cámaras, que pienso que en breve van a dejar las reflex únicamente para las manos más exigentes (como Isolino y los fotógrafos de vieja escuela).
En mi caso, tengo la Canon SX50 (es mi tercera bridge), con la que estoy encantado. También tiene la misma focal equivalente de 1200 mm. Porque lo de los aumentos es un poco subjetivo y o es real. Las marcas engañan sobre este aspecto, pues lo que hacen es dividir la focal máxima entre la mínima. En el caso de la SX, como la mínima es equivalente (en 35 mm) a 24 mm, pues dicen que tiene 50x. En el caso de tu Lumix, como la mínima es menor, de 20 mm, pues salen 60x según sus cálculos. Pero en ambos casos no son "aumentos reales ópticos", pues partimos de grandes angulares, no de la visión humana, que sería lo equivalente a 35 mm de focal, no sé si me explico.
Aclaro esto porque mucha gente me lo pregunta. Pero desde luego son magníficas por su compacto tamaño y versatilidad. Hablan maravillas de la Fuji HS50 que va a salir ahora, por cierto.

Si quieres ver fotos de la SX50, puedes mirar mi blog: bichosedemaisfamilia.blogspot.com

Un cordial saludo, desde Ferrol

Óscar Rodríguez Malo dijo...

Menuda sorpresa me he llevado con estas bridge. Me parece una buena alternativa y mucho más barata a las reflex.
¿Aunque tengan sensores pequeños dan suficiente calidad? Lo visto en el blog me dice que sí (fotos sin retocar, no?)
Estaba pensando comprar la Fuji HS50 EXR, ya que tengo uan X10 que da muy buena calidad y tienen las mismas características en cuanto a sensor y procesador.¿es buena cámara o me recomendáis otra?
Saludos.

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Hola Óscar:

La primera vez que he usado una cámara "bridge" fue el día de estas fotos. Uso una réflex con un teleobjetivo Sigma 150-500 mm, un tandem que pesa demasiado para llevarlo colgado del cuello una mañana de paseo. Con el resultado obtenido con esta cámara superzoom, creo que el pesado equipo va a quedar para lugares cercanos al coche, pero no para largos paseos como los que suelo dar. La calidad de las fotos obtenidas, evidentemente, es mayor con la una réflex con un buen teleobjetivo, pero para un aficionado como yo me basta una "superzoom". De hecho, el único uso que hago de mis fotos es colgar alguna que otra en mis blogs. Como cámara de viaje, estas "bridge" superzoom me parecen muy prácticas y a muchos nos ayudarán a no sufrir con tanto peso encima como a veces llevamos.

Chus dijo...

Pues al ver tu entrada me quedo preocupada, porque el viernes me la he cogido yo y ni de coña (perdón) salen las fotos con esa nitidez ni a 60 y menos a 120x. La voy a volver a llevar a la tienda, porque además,cuando la enciendo empieza a hacer un ruido que aumenta mucho más cuando activo el zoom, no he tenido nunca una bridge, pero no me parece normal. A ver si lo soluciono.

Anónimo dijo...

Hola Chus,yo la recibi el martes 11 de Marzo y me pasa algo diferente a tí y no se si es normal.Con la cámara parada se oyen como piezas sueltas en el objetivo bajo el flash,ruidos que desaparecen al poner en marcha la cámara,pero que vuelven a aparecer cuando reviso fotos.Es decir cuando el objetivo no trabaja se oyen como piezas sueltas en su interior y cuando se activa desaparecen como si hubira alguna guia del objetivo suelta.La cámara funciona de maravilla e hice fotos de prueba a la luna a 120x y muy buena calidad y zoom espectacular.

Unknown dijo...

La acabo de tener en mis manos en FNAC. Suelo ir de senderismo y estoy un poco quemado ya de la réflex. Basta que no me lleve un objetivo para echarlo de menos, además del engorro de ir cargado y monta-desmonta. La calidad de estas bridge no tiene nada que ver con mi vetusta Kodak P850....MMMmmmmm...Por ese precio me lo estoy pensando.

Anónimo dijo...

Hola yo me la cabo de comprar y no tengo mucha idea,es decir,ninguna de fotografía y buscaba una cámara algo normalita,principiante etc,,para ocaciones diversas,cumples,viajes,,,pero el problema es que las instrucciones vienen muy cortitas en el libreto,me podeis decir donde puedo encontrarlas mejor,la cámara es la Lumix FZ 72 EG-K

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Muy interesante , me lo voy a empezar a pensar...
Saludos camperos!

Anónimo dijo...

para anonimo 10 de mayo. Respecto al manual de instrucciones te lo puedes descargar de www.panasonic.es

Anónimo dijo...

Aunque casi 8 años después, muchas gracias por tu excelente reseña.