23 de diciembre de 2013

Correlimos oscuro

El Correlimos oscuro (Calidris maritima) es un correlimos inconfundible en plumaje invernal por su plumaje muy oscuro. Entonces, el manto, la cabeza y el cuello son pardo negruzcos. Los flancos presentan un conspicuo estriado oscuro. El pico es negro con la base amarilla y las patas son amarillentas. En la península Ibérica es un migrante e invernante escaso en las costas cántabro-atlánticas, procedente al menos de Europa septentrional. En Cantabria es un migrante e invernante muy escaso en playas arenosas o costas rocosas de la bahía de Santander y el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, con 0, 20 y 19 aves en los censos de invernantes de enero de 1978, 1979 y 1980, y ninguna en el de 1992). Algunos individuos invernan anualmente en el puerto de Castro Urdiales. No existen observaciones publicadas referidas a las Marismas de Santoña. En Laredo es un invernante muy escaso, con un grupo invernante de unos 11 individuos en el puerto.
(Extracto de mi libro "Aves marinas y acuáticas de las marismas de Santoña, Victoria, Joyel y otros humedales de Cantabria", editado en Santander en el año 2000 por la Fundación Marcelino Botín).
Es un migrante e invernante muy escaso en playas arenosas o costas rocosas de las costas cantábricas y gallegas. En el censo de invernantes del año 2000 se registraron 27 ejemplares en las costas españolas, 23 en el año 2002 y 98 en el año 2003, aunque pequeños grupos invernantes deben pasar desapercibidos en las costas rocosas, de difícil censo en comparación con los estuarios y las marismas que frecuentan la mayoría de las aves limícolas en las costas cantábricas y gallegas. Según el "Atlas de las aves invernantes en España 2007-2010", la población invernante censada en España en el trienio 2008-2010 fue de 24-58 aves, la mayoría en el País Vasco y ninguna en Cantabria. Sin embargo, es conocida la invernada regular de algunos ejemplares en el puerto de Castro Urdiales, en el puerto de Laredo y en la playa del Camello (Santander).
Selecciona rompeolas, espigones y playas rocosas, donde se alimenta de invertebrados, muchas veces corriendo adelante y atrás sobre las rasas intermareales, al ritmo que marca el oleaje, lo que es característico de esta especie de correlimos y del Vuelvepiedras común (Arenaria interpres).
En Europa nidifica principalmente en Groenlandia (10.000-20.000 pp), Islandia (10.000-30.000 pp), Noruega (5.000-10.000 pp) y Svalbard (2.000-10.000), con un total de 28.000-75.000 pp, que suponen el 75-94% de su población mundial. Su población nidificante parece estable, aunque en los últimos años se ha registrado un cierto declive de la población invernante británica. También parece haber disminuido el número de invernantes en varias localidades cantábricas.
Parte de la población europea inverna cerca de los territorios de reproducción. Otra parte de la población migra hacia las costas atlánticas europeas, llegando una pequeña parte de estos ejemplares hasta la península Ibérica, que constituye su límite meridional. El número de invernantes se estimó en unos 600-1.100 en Francia, 20-50 en Portugal y 62-380 en España.
El 23 de diciembre de 2013 tres correlimos oscuros se alimentaban en las rasas intermareales de la playa del Camello junto a 14 vuelvepiedras comunes, donde tomé estas fotografías y vídeos.
El número de correlimos oscuros invernantes es de al menos tres, los que pueden verse en esta fotografía.
Aquí estos mismos tres ejemplares, alimentándose en la orilla del mar.
Un ejemplo más de cómo un correlimos oscuro se alimenta al vaivén de las olas.

1 comentario:

Francisco Tornero Iranzo dijo...

Me ha gustado mucho la entrada, la verdad es que es un pajaro alucinante, del que hasta hace poco no conocia mucho.Muchas gracias por todos los datos