30 de octubre de 2013

Aguja colipinta

La Aguja colipinta (Limosa lapponica) se parece a la Aguja colinegra, de la que se distingue por tener las patas más cortas y el pico ligeramente recurvado hacia arriba y más corto. En vuelo se diferencia claramente de su congénere por la ausencia de franjas alares y por tener la cola blanca con 5 o 6 franjas transversales, estrechas y oscuras. También puede apreciarse el diseño de la cola en aves posadas. En la península Ibérica es un migrante común por las costas. El paso postnupcial se produce en septiembre y octubre. También es un invernante común, con una media de 1.700 aves anuales en España. En Cantabria es un ave migrante común, observado en cualquier estuario, siendo abundante en las rías de La Rabia y Liencres, en la bahía de Santander y, especialmente, en las marismas de Santoña. El paso postnupcial se concentra en septiembre y octubre, y el prenupcial, poco notorio, se desarrolla de principios de marzo a finales de abril. Como invernante es común e irregular, con 16 y 30 aves en los censos de invernantes de enero de 1979 y 1980, y 563 en el de 1992, 561 de ellas en las marismas de Santoña. Aquí es un migrante común. El paso postnupcial se desarrolla desde agosto y el prenupcial hasta mayo. También es común como invernante y casi anual en los últimos 11 años, con 255 ejemplares de media anual y un máximo de 800 en el censo de invernantes de enero de 1989 en el período 1987-92, y 400 aves en el censo de invernantes de enero de 1997.
(Extracto de mi libro "Aves marinas y acuáticas de las marismas de Santoña, Victoria, Joyel y otros humedales de Cantabria", editado en Santander en el año 2000 por la Fundación Marcelino Botín).

Agujas colipintas alimentándose en el canal de Hano el 24 de octubre de 2018.
Resultados del censo de aves acuáticas y marinas en el mes de enero en las Marismas de Santoña. Fuente de los datos: Sociedad Española de Ornitología.
Resultados del censo de aves acuáticas y marinas en el año 2018 en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Fuente de los datos: Sociedad Española de Ornitología y Gobierno de Cantabria.

No hay comentarios: