2 de septiembre de 2013

Lanzón, principal presa de las aves marinas en el Mar del Norte

Según el artículo "The impact of the sandeel fishery closure on seabird food consumption, distribution, and productivity in the northwestern North Sea", publicado en el año 2008 en la revista Canadian Journal of Fisheries and Aquatic Sciences, en el Mar del Norte, el "Sandeel" o Lanzón (Ammodytes marinus) es el objetivo de una pesca industrial y la presa principal del Arao común (Uria aalge), el Alca común (Alca torda), el Frailecillo atlántico (Fratercula arctica), el Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), el Alcatraz atlántico (Morus bassanus), la Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla) y varias especies de charranes (Sterna spp.). Debido a la preocupación por los posibles efectos sobre estas especies de aves marinas, se prohibió la pesca del Lanzón en el Este de Escocia en el año 2000, lo que produjo el posterior aumento local de la abundancia del Lanzón. En la fotografía, ejemplares de Lanzón encontrados muertos en una playa de St Abbs Head, Escocia, el 12 de julio de 2013. Durante la época de reproducción, los lanzones desovan dentro de los sedimentos arenosos cercanos a la costa, donde penetran con rapidez. Así, los huevos gelatinosos quedan protegidos entre los granos de arena. 
Según el artículo "Seabird-fishery interactions: quantifying the sensitivity of seabirds to reductions in sandeel abundance, and identification of key areas for sensitive seabirds in the North Sea", publicado en el año 2000 en la revista Marine Ecology Progress Series, durante la época de cría, en la costa oriental de Escocia y del noreste de Inglaterra la proporción del Lanzón en la dieta es del 100% en el Cormorán moñudo, del 80-100% en el Arao común y en el Charrán ártico (Sterna paradisea), del 80-90% en el Alca común, en el Frailecillo atlántico y en la Gaviota tridáctila, del 60-80% en el Charrán común (Sterna hirundo) y del 30-40% en el Alcatraz atlántico. En la fotografía, un ejemplar de Lanzón herido por algún picotazo. En el siguiente vídeo, el mismo ejemplar, nadando con dificultad.
Lanzón.
En la fotografía, del 13 de julio de 2013, un frailecillo atlántico con varios lanzones en el pico, en Staple island, una de las Farne Islands, en la costa noreste de Inglaterra. Los adultos llegan habitualmente al nido con varios lanzones en el pico.

3 comentarios:

Carlos del Valle dijo...

Aunque mucho menos frecuentes en el Cantábrico, no es raro encontrar ejemplares de lanzón muertos en las playas del norte peninsular.

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Hola Carlos:

Creo que la especie que se encuentra en el Cantábrico no es Ammodytes marinus, sino su congénere Ammodytes tobianus, muy parecida.

Carlos del Valle dijo...

Gracias por la corrección, Juanma.
Un saludo.