7 de septiembre de 2013

Frailecillo atlántico, colonia de cría en Farne Islands, Inglaterra

En el año 2013 el National Trust censó 39.962 nidos ocupados de Frailecillo atlántico (Fratercula arctica) en las Farne Islands. El máximo se alcanzó en el año 2003 con 55.000 parejas nidificantes. Dicha organización censa todas las huras de nidificación de estas islas cada 5 años.
Frailecillo atlántico.
En el año 2012 muchas de las huras que construyen los machos y donde nidifican quedaron inundadas por las abundantes lluvias, provocando un gran fracaso reproductor. En el año 2013, por las mismas razones, los frailecillos han retrasado el inicio de su reproducción, por lo que aún estaban en uso unas semanas más tarde de lo que es habitual.
Frailecillo atlánticos.
Como ya dijimos en la entrada "Lanzón, principal presa de las aves marina en el Mar del Norte", el pez "sandeel" (sand=arena, eel=anguila) o lanzón (Ammodytes marinus) supone el 80-90% de su dieta en el noreste de Inglaterra.

Frailecillos atlánticos.
En las Islas Británicas nidifican unas 470.000 parejas de frailecillos. Es decir, en Farne Islands se reproducen más del 10% de las parejas nidificantes de Reino Unido e Irlanda.
Frailecillos atlánticos.
Desde el pueblo costero de Seahouses, en el condado de Northumberland, hay varias empresas que ofrecen la posibilidad de navegar hasta las islas y desembarcar varias de ellas. Por ejemplo, en el barco "Glad Tidings", que permite desembarcar en Staple Island y en Inner Farne.
En Staple Island hay un camino señalizado que permite pasear y fotografiar los frailecillos a 5 o 10 metros de distancia. Un guarda del National Trust vigila que los visitantes no se salgan del mismo.
Farne Islands son el lugar favorito de David Attenborough para ver Naturaleza en Reino Unido, el destino natural más emocionante. Tomé estas fotografías y vídeos allí el 13 de julio de 2013.
Frailecillos atlánticos.
Frente al pueblo costero escocés de North Berwick se encuentra la isla de Craigleith, cercana a Bass Rock, célebre por su enorme colonia de cría de Alcatraz atlántico (Morus bassanus). Mientras en los últimos 40 años la población nidificante de Frailecillo atlántico de la costa Este de Escocia se ha incrementado en un 7-12% por año, en Craigleith disminuyó de 28.000 huras ocupadas en el año 1999 a 14.000 en 2003 y 4.500 en 2009.
El motivo de dicho declive fue la proliferación de la planta Lavatera arborea, según los informes "The impact of Tree Mallow on Atlantic Puffins on Craigleith Island in Firth of Forth" y "Relationship between tree mallow (Lavatera arborea) and Atlantic puffin (Fratercula arctica) on the island of Craigleith, Firth of Forth (Forth Islands Special Protection Area)". Por ello, grupos de voluntarios dirigidos y coordinados por el Scottish Seabird Centre han eliminado muchas de estas plantas.

No hay comentarios: