11 de septiembre de 2013

Alcatraz atlántico, colonia de cría en Bass Rock, Escocia

Bass Rock es seguramente la colonia de cría de Alcatraz atlántico (Morus bassanus) más conocida y visitada. Se trata de un islote volcánico de 3 hectáreas y acantilados de hasta 100 metros de altura en todo su perímetro, situado a unos 4 kilómetros del puerto del pueblo costero de North Berwick. El Scottish Seabird Centre ofrece la posibilidad de verla de cerca desde un barco. También ofrece la posibilidad de desembarcar en la isla y permanecer en ella durante 5 horas.
Alcatraces atlánticos.
Después de la colonia de las islas de Saint Kilda, en el NW de Escocia, con 59.600 "nidos aparentemente ocupados" en los años 2003-04, Bass Rock es la mayor del Reino Unido, con 48.065 "nidos aparentemente ocupados" en dicho bienio, según el informe "Gannet population viability analysis". Sin embargo, Bass Rock es la isla con mayor número de parejas nidificantes, ya que la colonia de St Kilda se reparte en varias islas. En las colonias de Escocia se reproduce el 60% de los alcatraces atlánticos europeos.

Alcatraces atlánticos.
Los pollos estaban muy crecidos, pero aún conservaban el plumón. Más de 150.000 alcatraces atlánticos tapizaban la isla de puntos blancos.

Bass Rock.
Según el artículo "Foraging ranges, diets and feeding locations of gannets Morus bassanus in the North Sea: evidence from satellite telemetry", publicado en el año 2000 en la revista Marine Ecology Progress Series, de la biomasa de 266 regurgitaciones de alcatraces atlánticos de Bass Rock, el 30,8% era verdel, el 20,3% arenque, el 17,9% lanzón y el 12,6% espadín.

Alcatraces atlánticos.
Gracias a la colocación de emisores vía satélite, se conocen los vuelos que realizan en busca de alimento desde sus colonias de cría en las Islas Británicas.

Alcatraces atlánticos.
En 26 años la población nidificante de Alcatraz atlántico de Reino Unido ha aumentado en un 80%. Tomé estas fotografías y vídeos el 23 de julio de 2013.

No hay comentarios: