16 de abril de 2011

Foca moteada en la playa de Oriñón

El 14 de abril por la tarde vi a la Foca moteada (Phoca vitulina) en la playa de Oriñón, junto a la desembocadura del río Agüera. Ya lleva unos días aquí. El pasado 9 de abril, 4 días después de que la viera y fotografiara dentro de la bahía de Santander, ya fue vista en Oriñón por varias personas, entre ellos Adela, Jesús Menéndez y Óscar Carazo, que hizo esta entrada para su blog. El 10 de abril la vio y fotografió de nuevo Jesús Menéndez y colgó esa bonita entrada "La foca de Oriñón, un año después". El 11 de abril la vio y fotografió nuestro amigo Ángel Ruiz Elizalde y también colgó una entrada en su blog.
El 14 de abril pude ver que el ejemplar está realmente acostumbrado a las personas y que no se asusta en absoluto por la presencia humana. Con un poco de mala conciencia, no pude evitar acariciar a este bonito animal. Permaneció impasible.

4 comentarios:

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

En el foro Avesforum el 13 de junio Alejandro García Herrera: "Os escribo para informaros de la situación actual del famoso ejemplar de foca común que lleva algo más de un año por la costa de Cantabria. Muchos conocéis su estancia en playas y puertos como Oriñón, Laredo, Colindres, Ajo, Tina Menor, etc. Fue objeto de entradas en varios blogs y salió incluso en televisión. Pues bien, hoy estuve en compañía de David Arranz en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cantabria, en Cabárceno y nos llevamos la desagradable sorpresa de que allí estaba ingresada la foca. La causa, que algún malnacido la disparó y tiene ocho perdigones en la cabeza, uno de ellos la dañó el ojo derecho, con desprendimiento de retina y habiendo perdido la visión del mismo. Además, tiene dos anzuelos en el estómago. Por ello y por su confianza con el ser humano, probablemente no podrá ser puesta en libertad nunca más. En fin, conociendo a los de nuestra especie, era de esperar que sucediera algo así con este ejemplar confiado y acostumbrado al hombre". El 14 de junio de 2011 en el mismo foro, Javier Aizcorbe: "El pobre animal se estaba grangeando muchos enemigos entre los pescadores de caña de Oriñón, e imagino que de algún sitio más. Es cuestión de saber dónde la encontraron en semejante estado...ciertamente nuestra querida foca estaba sentenciada desde hace tiempo y es muy posible que en el gremio antes mencionado se encuentre el autor de la gracia. Bueno, nos consolaremos pensando que no ha muerto y que si se recupera es posible que vaya al algún acuario, zoológico o estancia similar".

Anónimo dijo...

Pole

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

A primeros de julio, al parecer, murió en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cantabria, en Cábárceno. Ángel Ruiz Elizalde lo oyó en la radio. No veo la noticia en los periodicos locales de Cantabria. Un HIJO DE LA GRAN PUTA acabó de un disparo con su vida. ¡Qué pena! Un día fui con mis hijas a verla a Oriñón, pero no hubo suerte. Ya nunca tendrán la oportunidad de disfrutar de su presencia tranquila y cercana.

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Luego que no se ve una foca en las costas espaniolas ni rezando!!
Una lastima........
Saludos