5 de abril de 2011

Foca moteada en Cantabria

El 5 de abril de 2011 vi esta Foca moteada o común (Phoca vitulina) en el fango intermareal frente a la dársena de Raos, en el interior de la Bahía de Santander. Por estar marcado, sus movimientos por la costa de Cantabria y Asturias han podido ser seguidos con bastante detalle. El 9 de agosto de 2006 fue marcado con una placa amarilla con el número 61665 en sus aletas traseras. Entonces, con apenas 2 meses de edad, este macho fue capturado en Alnmouth, a 120 kilómetros al sureste de Edimburgo. Lo trasladaron a un centro de recuperación porque sólo pesaba 9 kilos. Se estimó que tenía una edad de 6-8 semanas. A los tres meses ya pesaba 30 kilos y lo liberaron el 13 de noviembre de 2006. No se supo nada de esta foca hasta que el 7 de abril de 2010 fue vuelta a recuperar en la playa de Oriñón, Castro Urdiales. El personal de la Consejería de Biodiversidad de la Diputación de Cantabria lo hidrató, lo desparasitó y lo volvió a liberar en el mismo sitio el 9 de abril de 2010. El 23 de mayo de 2010 se le localizó en Gijón (Asturias) y dos horas más tarde en Ribadesella. El 13 de junio de 2010 fue visto y fotografiado en el límite entre Asturias y Cantabria, en la desembocadura del río Cares-Deva, en la orilla de Cantabria. Los días 26 y 28 de septiembre y 2 de octubre fue visto y fotografiado en las Marismas Negras de Astillero, en la Bahía de Santander. El 5 de febrero de 2011 fue visto y fotografiado en el Puntal de Laredo y por entonces también se vio en Colindres, dentro del estuario de las Marismas de Santoña. Como puede verse en la siguiente fotografía, esta foca no rehúye demasiado del ser humano.

5 comentarios:

Ernesto Villodas dijo...

Buen resumen de la vida conocida de esta familiar foca. Enhorabuena por la observación

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Muchas gracias, Ernesto. Si tienes más fechas de observación de la foca en Laredo, Colindres y alrededores, por favor, dímelas, que las pongo en la entrada.

Unknown dijo...

el sabado 9 de abril mi hijo Borja y su amigo Esteban estuvieron jugando con ella en la playa de Oriñon Cantabria sobre las 6 de la tarde y nos fijamos en el munero 61665 de la tarjeta amarilla

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Muchas gracias, Adela. Aunque no sé apenas nada de la biología de focas, me parece que este ejemplar anda un poco perdido. No sé si será muy normal que las focas vagabundén tanto como la hace esta. 4 días despues de que yo la viera en la bahía de Santander, resulta que tu hijo juega con ella en la playa de Oriñón, lo que implica que hizo una ruta por mar de no menos de 47 kilómetros.

Anónimo dijo...

18 de Febrero 2o14, una foca lleva dos dias en el puerto de colindres