14 de noviembre de 2018

Zarapito trinador

El Zarapito trinador (Numenius phaeopus) se parece al Zarapito real, pero es notablemente más pequeño y tiene dos distintivas líneas oscuras a ambos lados del píleo y listas oculares del mismo color. Su pico es más corto y ganchudo debido a la marcada curvatura que presenta cerca de la punta. En la península Ibérica es un migrante común procedente al menos de Escandinavia. Por el contrario, es un invernante escaso, con una media de 300 aves anuales en España. Se ha registrado la presencia de aves estivales. En Cantabria es un migrante común. El paso postnupcial se desarrolla principalmente en septiembre, con hasta más de 400 aves, y el prenupcial, de principios de abril a principios de junio. En cambio, es un invernante escaso, con 13 aves en el censo de invernantes de enero de 1992, todas ellas en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. En las Marismas de Santoña se halla presente durante todo el año, siendo zona de importancia internacional durante el invierno, con hasta 350 aves. Es un migrante común. Por el contrario, es un invernante escaso y anual en los últimos 11 años, con 43 ejemplares de media anual y un máximo de 100 aves en los censos de invernantes de enero de 1988 y 1990 en el período 1987-92. Posteriormente, 12 en el censo de invernantes de enero de 1997. Destaca su invernada aquí, ya que sólo 300 aves invernan en Europa occidental, todas ellas en la península Ibérica. Aquí se ha constatado la presencia estival de varias decenas de aves. En las Marismas de Joyel es un invernante muy escaso, con 4 aves en el censo de invernantes de enero de 1997.
(Extracto de mi libro "Aves marinas y acuáticas de las marismas de Santoña, Victoria, Joyel y otros humedales de Cantabria", editado en Santander en el año 2000 por la Fundación Marcelino Botín).

Fotografié y grabé a este ejemplar alimentándose de cangrejos en el canal de Boó, Marismas de Santoña, el 14 de noviembre de 2018.
Resultados del censo de aves acuáticas y marinas en el mes de enero en las Marismas de Santoña, la cuarta localidad española con más invernantes, con 60 aves de media en el período 2008-2010, tras las Marismas de Odiel, Bahía de Cádiz y las Marismas del Piedras y Barra del Rompido. La media española fue de un total de 950 aves. Fuente de los datos: Sociedad Española de Ornitología.
Resultados del censo de aves acuáticas y marinas en el año 2018 en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Fuente de los datos: Sociedad Española de Ornitología y Gobierno de Cantabria.

No hay comentarios: