11 de septiembre de 2007

Charrán común

El Charrán común (Sterna hirundo) se parece al Charrán ártico, pero las plumas de su cola no sobresalen por detrás de las primarias cuando está posado y las partes inferiores son blancas en lugar de blanco grisáceas. En época de cría tiene el pico rojo con la punta negra, algo más largo que el Charrán ártico y, durante el resto del año, conserva el rojo en la base del pico. Los inmaduros se caracterizan por presentar una banda muy oscura en el borde anterior de las alas, también observable en aves posadas. Las patas son rojas en todos los plumajes. En la península Ibérica es un nidificante común y en aumento, principalmente en el Delta del Ebro (Tarragona), con 5.495 parejas en 1989. Además, existen otras colonias de cría menores en la Albufera de Valencia, las salinas de Santa Pola (Alicante) y las marismas del Guadalquivir (Huelva-Sevilla), con un total de 5.800-11.000 parejas estimadas en España en 1995. También es un migrante común por las costas cántabro-atlánticas, procedente del resto de Europa, más frecuente durante el paso postnupcial. Es un invernante escaso y regular, con 85 aves en el censo de invernantes de enero de 1984, sobre todo en las costas atlánticas. En Cantabria es un nidificante muy escaso, con al menos una pareja desde 1989 en el puerto de Camargo, bahía de Santander, que crió 2 pollos en 1991 y 3 en 1994. Aquí criaron 5 parejas en 1997, una en un barco semihundido y 4 en una barcaza, que fue trasladada al puerto de Bilbao, sin que se sepa cuántos pollos llegaron a volar. En 1998 se reprodujeron con éxito 7 parejas, gracias a que varios ornitólogos cambiaron de ubicación sus nidos. Además, es un migrante común. El paso postnupcial se produce de mediados de junio a finales de octubre, principalmente a mediados de noviembre, y el prenupcial de primeros de abril a finales de mayo. Por el contrario, es un invernante muy escaso en la bahía de Santander y las marismas de Santoña, normalmente con menos de 4 aves y un máximo de 20 aves en la bahía de Santander. No se localizó ningún ave en el censo de invernantes de enero de 1992. En las Marismas de Santoña es un migrante escaso. El paso postnupcial se desarrolla de julio a octubre y el prenupcial, menos notorio, en abril y mayo.
(Extracto de mi libro "Aves marinas y acuáticas de las marismas de Santoña, Victoria, Joyel y otros humedales de Cantabria", editado en Santander en el año 2000 por la Fundación Marcelino Botín).
En la Bahía de Santander hay un pequeño núcleo reproductor desde al menos el año 1990. Entre los años 2007 y 2015 el censo que realizó anualmente la Sociedad Española de Ornitología osciló entre 18 y 33 parejas nidificantes.
Resultados del censo de aves acuáticas y marinas en el año 2018 en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Fuente de los datos: Sociedad Española de Ornitología y Gobierno de Cantabria.

No hay comentarios: