11 de septiembre de 2007

Alca común

El Alca común (Alca torda) es un ave marina con las partes superiores negras y las inferiores blancas. Se distingue del Arao Común por su pico notablemente más grueso, con una estrecha banda blanca subterminal. En plumaje invernal tiene la garganta blanca, siendo negra en plumaje nupcial. En la península Ibérica es un migrante e invernante común y regular en las costas, sobre todo en las cántabro-atlánticas. Se observa normalmente de noviembre a marzo, con observaciones muy escasas durante el resto del año. Procede fundamentalmente de las Islas Británicas. En Cantabria es un migrante común. El paso postnupcial se produce desde últimos de septiembre hasta la sedimentación de aves invernantes en diciembre, siendo más notorio de finales de noviembre a principios de diciembre; por ejemplo, 400 aves/hora el 18 de noviembre de 1995 frente al cabo de Ajo. La migración prenupcial tiene lugar de mediados de enero a primeros de marzo. Como invernante es escaso. En las Marismas de Santoña es un migrante escaso. El paso postnupcial se desarrolla desde septiembre y el prenupcial hasta marzo. También es escaso como invernante, con 3 aves en el censo de invernantes de enero de 1991 y ninguna en el resto del período 1987-92. Además, una el 6 de febrero de1988, 2 el 28 de octubre de 1995, una el 17 de diciembre de 1995, otra el 31 de diciembre de 1996, 2 el 19 de enero de 1997 y 2 el 16 de diciembre de 1997; la mayoría de las observaciones se producen en el canal de Hano y el puerto de Santoña. En la playa de Berria encontramos un cadáver el 17 de febrero de 1991 y otro el 24 de enero de 1998.
(Extracto de mi libro "Aves marinas y acuáticas de las marismas de Santoña, Victoria, Joyel y otros humedales de Cantabria", editado en Santander en el año 2000 por la Fundación Marcelino Botín).
Resultados del censo de aves acuáticas y marinas en el mes de enero en las Marismas de Santoña. Fuente de los datos: Sociedad Española de Ornitología.
Resultados del censo de aves acuáticas y marinas en el año 2018 en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Fuente de los datos: Sociedad Española de Ornitología y Gobierno de Cantabria.

No hay comentarios: