18 de diciembre de 2019

Águila pescadora

El Águila pescadora (Pandion haliaetus) es un ave rapaz de gran tamaño y alas estrechas, pálida por debajo y oscura por encima, a excepción del píleo, que es blanco. La cabeza es blancuzca y posee una franja ocular oscura. Aunque su vuelo con las alas en ángulo es bastante distintivo, puede confundirse con una gran gaviota inmadura cuando vuela a baja altura. Al avistar algún pez en la superficie del agua, se zambulle de patas a notable velocidad desde una altura de 6-9 metros, a menudo desapareciendo bajo el agua. En la península Ibérica es un ave nidificante muy escasa en acantilados marinos, con tan sólo una pareja en la península Ibérica (en Portugal) y 18 en las islas Baleares en 1995. Es un migrante escaso, fundamentalmente a lo largo de la costa mediterránea, procedente de los países nórdicos, bálticos y Escocia. Aquí es un invernante muy escaso. En Cantabria es un migrante muy escaso. En las Marismas de Santoña es un migrante muy escaso. El paso postnupcial se produce en septiembre y octubre, y el prenupcial en abril.
(Extracto de mi libro "Aves marinas y acuáticas de las marismas de Santoña, Victoria, Joyel y otros humedales de Cantabria", editado en Santander en el año 2000 por la Fundación Marcelino Botín).
Tomé esta fotografía y grabé este vídeo en las Marismas de Santoña (Cantabria) el 18 de diciembre de 2019 desde la pasarela de Sollagua.
Resultados del censo de aves acuáticas y marinas en el mes de enero en las Marismas de Santoña. Fuente de los datos: Sociedad Española de Ornitología.
Resultados del censo de aves acuáticas y marinas en el año 2018 en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Fuente de los datos: Sociedad Española de Ornitología y Gobierno de Cantabria.

No hay comentarios: